viernes, 17 de octubre de 2008

Posición de las organizaciones del elac respecto a la ocupación de haití por fuerzas militares extranjeras

Desde ya más de cuatro años, con cubertura de la ONU, fuerzas militares están ocupando al país hermano de Haití. Básicamente de contingentes latino-americanos, estas fuerzas militares de ocupación están bajo comando brasilero.
Luego de haber desestructurado y altamente empobrecido a la formación social entera del país, el imperialismo mundial, particularmente norte-americano, junto con las clases dominantes locales y sus gobiernos de turno, planean hoy en día explotar a su mano de obra barata de una manera descarada. Prueba de esto está el salario mínimo de los trabajadores mantenido el más bajo de América y uno de los más bajos del mundo. Estos objetivos están claramente expuestos en documentos que explicitan estos planes macabros.

 
La larga descomposición de la formación social haitiana ha dado lugar, entre otras plagas (pobreza extrema, falta total de servicios mínimos, vulnerabilidad permanente…) a una debilidad patente de sus clases dominantes, junto con una incapacidad crónica del Estado. De allí la necesidad para los dominantes (imperialistas y locales) de una presencia política extranjera de tutela para suplir las carencias que dejan el vacío producido. De allí la apertura para el pretexto de estar “ayudando”; de allí el argumento de haber sido llamado por los gobiernos de turno (que no hacían más que rendirse a la auto proclamada “Comunidad internacional” delante de su propia incapacidad a organizar ellos la dominación); de allí la utilización de procedimientos internacionales formales (artículos de ley de la ONU, mención de parecidas misiones anteriores, etc…).
La verdad es que ésta proyectada explotación extrema de los trabajadores de un pueblo brutalmente empobrecido, deja abierta una situación también ¡altamente explosiva! Que hay que controlar. Con la represión necesaria. Como uno pudo darse cuenta con las operaciones de matanzas en los barrios populares durante los años 2005, 2006, 2007 por parte de la MINUSTAH y, más recientemente, durante los últimos levantamientos frente al hambre producido por el alza inconsiderado de las mercancías de toda clase y el papel de clara y fuerte represión que jugaron estos militares “amigos”.
Además, este plan de ocupación / tutela política / represión en Haití, es parte de aquel, más general, de dominación de la región entera (bases militares, “consejeros” políticos, flotas…). Haití siendo una de las puntas de lanza de este plan que proyecta doblegar todos los pueblos de la región.
Finalmente, los trabajadores de la región entera estando sometidos ellos también a situaciones de explotación, pillaje, represión permanente e igual dominación global, un estallido en la incontrolable Haití, representaría un serio y enorme peligro para estos sanguinarios internacionales como “nacionales”. De allí su ¡solidaridad de dominantes!
Por todo esto, nosotros, trabajadores y pueblos organizados de toda la región ¡REPUDIAMOS ESTA OCUPACIÓN CON TODAS NUESTRAS FUERZAS! De la misma manera, exhortamos a que todo progresista consecuente, toda organización obrera, trabajadora y popular de lucha, la repudie también con la misma fuerza y se movilice de hecho para lograr hacer concreto su RETIRO.

 

Por esto, todos nosotros, verdaderamente de los trabajadores dominados y explotados, consecuentemente de los pueblos sufrientes, nos levantemos con una sola voz para GRITAR:

 
¡FUERA LA TROPAS MILITARES DE OCUPACIÓN DE HAITÍ!

¡FUERA EL IMPERIALISMO DE LA REGIÓN!

¡ABAJO TODA DOMINACIÓN Y EXPLOTACIÓN CAPITALISTA!

¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y DE LOS PUEBLOS EN TODA LA REGIÓN COMO EN EL MUNDO ENTERO!

¡HACIA UNA SEGUNDA INDEPENDENCIA, VERDADERA, DE LOS PUEBLOS!

1 comentarios:

radiofelixmendez dijo...

Durmiendo sobre imposibles, lo vuelve a intentar...